LAS NOVELAS

Las novelas publicadas hasta ahora son:

TUERTO

CRÓNICAS DEL DIOS DEMENTE (I)

(2017) Alberto Santos Editor

Tuerto. Crónicas del dios demente (I)

Tuerto es la primera parte de una trilogía fantástica -dentro de la vertiente Dark Fantasy- cuyo título general es Crónicas del dios demente. Esta novela, la cuarta publicada por el autor, es una catarata de aventuras que se precipita sobre un fondo filosófico de ribetes gnósticos, con multitud de personajes muy matizados y un mundo nuevo minuciosamente recreado.

El argumento: En el continente de El Perro, los siniestros hechiceros bondoroni derrotaron hace 20 años a los guerreros de Asaweg en la Guerra Tremenda con ayuda de su dios Oth. Ahora, los últimos y ya muy escasos veteranos asawegos, ex combatientes de la Orden de la Pata de Oca, continúan su batalla particular reducidos al estatus de meros bandidos. Pero no son las únicas piezas del juego. Hay una conspiración en marcha para apoderarse del trono de Uglu, el rico reino del Mar Interior, y rumores sobre una nueva guerra que podrían estar preparando sus vecinos del sur, en Manduri. En el Oeste, la recién descubierta isla de La Tibia aguarda las expediciones de exploración y colonización y, en el Este, sigue en pie la perpetua amenaza del Sublime Imperio Arimánico...

Dioses, héroes, demonios, reyes, músicos, brujos, guerreros y usureros coexisten e interactúan en un escenario engañoso donde cada personaje debe enfrentar su propia ordalía no ya para sobrevivir, sino para salvar su alma.

LA TUMBA DE GERIÓN

(2013) GoodBooks Editorial

La tumba de Gerión

Histórica, con unas gotas de Fantástico, esta obra se basa en las apasionantes investigaciones del filólogo y prehistoriador Jorge María Ribero Meneses sobre el origen de la civilización humana. La Atlántida es sólo el telón de fondo de una narración que ofrece, además, varios temas secundarios relacionados con la actualidad.

El argumento: en la Olimpia del siglo V a.C., el historiador Heródoto, su discípulo Lixes y el filósofo Arístokles Platón se ven involucrados en el asesinato de un misterioso ibero que posee unos documentos en los que figura la ubicación de los últimos restos atlantes. Al mismo tiempo, en la España contemporánea, una periodista televisiva llamada Marina a la que la suerte parece haber dado la espalda a nivel profesional y familiar logra un éxito inesperado gracias a su cobertura informativa sobre el Papiro de Artemidoro que documenta la existencia de España como una unidad política al menos 2.000 años atrás. Heródoto y Marina, con 25 siglos de distancia entre ambos, orientan sus pesquisas hacia el redescubrimiento del verdadero mito atlante.

Como suele ser marca de la casa, esta obra posee una documentación profunda acerca de los temas tratados y bordea la herejía histórica y arqueológica.

ISLAS EN EL CIELO

(2011) Alberto Santos Editor

Islas en el cielo

Ciencia Ficción pura y dura, además de un homenaje particular a varios autores que marcaron los gustos literarios personales del autor. En la contraportada aparecen sólo tres de ellos (Verne, Burroughs y Brunner) pero en el interior hay guiños hacia algunos más. En un principio estaba destinada a componer una trilogía de novelas cortas pero el editor pidió agrupar las tres en una sola obra compacta. Se perdieron algunas subtramas originales pero se ganó en ligereza dentro de la muy estudiada estructura interna, necesaria para coordinar los numerosos personajes con sus respectivas historias que acaban convergiendo en una sola.

El argumento: Estamos en el siglo XXII, el Mesías ya se ha manifestado pero los tiempos apocalípticos no parecen haber satisfecho las expectativas generales en un mundo más caótico que nunca. Un científico a sueldo del dictatorial Estado dominante a nivel mundial (conocido como El Occidente) y obsesionado con la teoría de la Tierra Hueca logra montar una expedición con destino al Ártico en busca de un acceso al interior del planeta. El mapa para llegar allí está encriptado en el cerebro de un detective mediocre... ¡Ah, además hay telépatas, órdenes místicas, secretos inconfesables de la industria alimentaria, misiones suicidas, razas tan inhumanas como temibles y otros ingredientes de interés para animar el relato!

La portada, magnífica, resume perfectamente el espíritu de la obra.

DEMONIOS FAMILIARES

(2005) Editorial Minotauro

Demonios Familiares

Un thriller de ribetes satánicos supuso el debut como novelista. Basado en hechos reales, la idea orginal era escribir una novela "de miedo" pero no sólo para los ya aficionados al Terror sino, sobre todo, para todas aquellas personas que habitualmente no leen los textos de este género porque les parecen demasiado infantiles o porque, aunque no lo reconozcan, realmente lo pasan mal leyéndolos.

El argumento: un anodino dependiente de unos grandes almacenes madrileños trata de localizar a su hermano, un prestigioso ginecólogo valenciano desaparecido de improviso y ahora en paradero desconocido. Con la ayuda de una vidente y de una detective, en el transcurso de su búsqueda se encontrará (y se enfrentará) con un mundo para él desconocido hasta ese momento: el de las sectas satanistas.

El resultado, desde el punto de vista literario, se aproximaba bastante a lo planeado. Sin embargo, el impacto visual de la portada no ayudó a las ventas teniendo en cuenta que el público al que en teoría se quería destinar el thriller no se planteó leer un libro que se presentaba con un cuadro de horror..., mientras que aquéllos que lo adquirieron esperando hallar en su interior la orgía gótica de sangre y sexo que sugería la portada quedaron lógicamente decepcionados. Como dato anecdótico, Ana María Matute publicaría nueve años más tarde -en realidad, fue una publicación póstuma, que apareció al poco de fallecer esta escritora- una novela con el mismo título, pero contenido muy diferente.

¡Sáquenme de aquí...!